miércoles, 18 de noviembre de 2015

Sumpango 2015

A continuación el reporte grupal de la visita a Sumpango.  Sin embargo, al final del mismo, estoy agregando fotos adicionales que considero agregan valor al trabajo realizado.









Antes de iniciar con la elevación de barriletes, ingresaron las reinas de Sumpango. 



Esta es la elevación de barriletes infantiles. 


Así es como se realiza la construcción de los barriletes.




Ellos son los integrantes de la Asociación Corazón Juvenil VIVA


Muy interesante verlos con la misma playera que tiene bordado en el frente el logotipo de la asociación y en cuya parte trasera está el nombre de cada uno.  Posaron felices para la foto :0)


Al llegar temprano fue posible aprovechar el momento de la actividad de elevación de barriletes infantiles para entrevistarlos, dedicaron suficiente tiempo y estaban muy atentos a las preguntas y a contribuir con información.


Ellos son Antonio Joj, el más antiguo del grupo quien lleva 21 años con ellos (derecha en la primer foto) y Jorge el diseñador (izquierda en la primer foto)




Este es el producto final, un barrilete de 12 metros que se empezó a construir desde agosto.









lunes, 16 de noviembre de 2015

Mercado San Lucas

El "Mercado Monumento al Caminero", más conocido como Mercado de San Lucas, está inscrito en la Municipalidad como una asociación por lo que no sus inquilinos no pagan impuestos.  Pagan una renta, llamada piso plaza, que oscila entre Q.50 y Q.80 el metro cuadrado. Hay otros negocios que tienen propiedad en el mercado, indicaron tener un título de propiedad el cual se hereda con cada generación.  Si el propietario o personas involucradas en la venta de productos hacen algo que exceda totalmente los límites, se les sanciona cerrándoles el local durante 1 o varios días.




Hay presencia policial y del ejército coordinada por medio de la Municipalidad.  El mercado es un lugar seguro, no hay ladrones ni vendedores ambulantes dentro del mercado.  Llegan personas de todo tipo de estrato social, se pueden ver familias completas almorzando, caminando y comprando tanto dentro del mercado como en sus alrededores. Los mismos vendedores indican que llegan familias de mucho dinero por lo que la seguridad es muy importante para mantener los negocios. La foto compartida es de las afueras del mercado, ví policías y soldados dentro del mercado pero no fue posible tomar fotografía.


El mercado abre de 7 a.m. a 7 p.m.  Hay vendedores que sólo llegan el fin de semana y otros lo hacen todos los días. La mayoría tiene varios años de tener su negocio en el mercado, entre 15 a 35 años. Se consideran una familia, se conocen todos.  No venden sus locales. Me contaron una historia de una señora que vendió su local en Q.5,000, ella perdió su dinero y el comprador el local, ella ahora es vendedora ambulante.


A la señora que le compré la papaya (no salió en la foto...) tiene 36 años de vender en el mercado, es de Santo Domingo Xenacoj donde tiene un local que atiende de lunes a viernes.  Vende en el mercado de San Lucas los fines de semana.





 Venta de ropa. Fue muy interesante darme cuenta de la forma de establecer un precio ya que no tenía intención de comprar. Me ofreció ese abrigo a Q.125 rebajándole poco a poco el precio y cuando salí del local, automáticamente lo dejó en Q.75. En ningún momento regateé.





Negocio familiar de dulces típicos, tienen 15 años de vender allí.  Los dulces son hechos en casa, cocinan los miércoles o jueves para toda la semana, la mayor venta se da de viernes a domingo.  Viven en Santiago Sacatepéquez, llegan a vender al mercado todos los días, la familia llega a atender el negocio los fines de semana.




Son creativos con los dulces.  Abajo se puede apreciar un estilo que parecen champurradas. Se llaman Africanos por una pequeña porción morena que tiene que consisten en canela en polvo.  Los Africanos están hechos de leche condensada, huevo y harina, su consistencia es tostada, como una champurrada pero con sabor a dulce de leche.

El prácticamente "nació" en el mercado, tiene 25 años. Su mamá empezó el negocio. Contó que muchos de los vendedores son provenientes de San Bartolo entonces abrieron un mercado en San Bartolo para que trasladarlos allá, fueron muy listos porque abrieron en el nuevo mercado otro negocio quedándose también con el que ya tenían en San Lucas. Los vendedores no dejan sus locales.  Todos son unidos y se apoyan entre sí. Con la construcción de centros comerciales en la cercanía del mercado, la Municipalidad trató de incrementarles la renta pero no lo logró ya que ellos se unieron.


En el mercado se puede observar un sinfin de negocios, desde lo común que es la venta de fruta, verdura y comedores hasta venta de ropa, flores, artíulos de cocina, adornos.







Los precios que ofrecen en el mercado son muchísimo más bajos que los que uno puede conseguir en otros lugares.  Compré vasos para mi mamá a Q.25 la media docena. Mi esposo le compró a su mamá.



También hay negocios de venta de películas.  Este negocio tiene 17 años de estar en el mercado.


El comedor "Doña Sofy" está ubicada sobre la carretera que lleva a Tecpán, unos kilómetros más adelante del mercado de San Lucas.  Me llamó mucho la atención la forma en que están organizados. Los adultos cocinan y despachan la comida, los niños atienden las mesas. Todos los involucrados son familia.  Se puede observar a los niños atender con una actitud muy positiva.  El comedor sólo abre los fines de semana, se mantiene siempre lleno. La comida es de calidad y a buen precio.



Jason atendió nuestra mesa, su sonrisa es cautivadora. Un niño de 11 años muy amable, atento y servicial, ejemplo para otros niños.